SE PUEDE DEJAR DE FUMAR

SE PUEDE DEJAR DE FUMAR
DIC

Dejar de fumar suele ser uno de los propósitos más habituales a principio de  año, propósito, que la mayoría de  las veces no se cumple.

Pero este año es diferente, vamos a tener una ayuda extra para conseguirlo. Por primera vez el Sistema de Salud va a financiar medicamentos para ayudar a dejar el tabaco. Después de ver los buenos resultados conseguidos en Navarra durante los dos últimos años que estos medicamentos han estado financiados, se ha decidido extender esta medida al resto de territorios.

Y no son medicamentos baratos, pero los beneficios tanto  personales como en el gasto sanitario son tan importantes que compensa. Es barato.

El mecanismo de acción del principio activo Vareniciclina, fármaco más usado para este fin es el siguiente.
Por un lado, alivia las ganas de fumar y los síntomas de la abstinencia porque bloquea los mismos receptores que usa la nicotina en el cerebro; y por otro, bloquea la liberación de Dopamina, que es la responsable de generar placer en los fumadores.

En fin, que este año no hay excusa para conseguirlo. Los resultados de estos medicamentos son muy buenos y con un poco de voluntad está al alcance de la mano.

Ánimo!


Publicado por Iokin Elortza Sarasketa
Farmacéutico y Experto Universitario en Ortopedia y Ayudas Técnicas